A nuestros dulces navideños

 

Se acercan las navidades…unas fechas alegres, festivas, de grandes comilonas en las que las empresas, así como en muchos hogares españoles se afanan en elaborar nuestros típicos dulces navideños. Algunos de los más conocidos son los mazapanes, mantecados, polvorones, turrón blando y turrón duro, así como el roscón de reyes.

A continuación os ofrecemos la historia, receta e información nutricional de nuestro típico mazapán, así que ¡disfruten!

Mazapán

 

 

Atendiendo a la etimología de la palabra mazapán no se sabe con seguridad de donde proviene. Tan sólo existen hipótesis al respecto, como la que atañe a su significado “masa de pan”, según la etimología popular, o bien, la derivación latina Marci panem, “pan de San Marcos” o “pan de Marcos”. Del árabe se le otorga la palabra mautaban, “rey sentado”, en referencia a una moneda bizantina que representaba a Cristo sentado en un trono. Los venecianos copiaron la moneda, además de aplicar esa palabra a una medida de cereales; por tanto, significaba bien la moneda o la cantidad de trigo para comprar con esa moneda. El trigo lo medían vertiéndolo en una pequeña caja…y las cajas las utilizaban para envolver dulces. Así surgió la palabra mazapán porque provenía de Venecia dentro de esas cajitas (1).

Si queremos hacerlos en casa, necesitaremos:

  • 100gr de almendras peladas y crudas o harina de almendra
  • 1 huevo
  • 100gr de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón o naranja, o vainilla en polvo.

Elaboración:

La harina de almendra se puede comprar o bien hacerla en casa moliendo almendras peladas y crudas. En un bol mezclamos bien el azúcar con la harina de almendras. La clara la vertemos en el bol inicial. Removemos todos los ingredientes, cuando estén bien integrado. Con las manos, hacemos una masa compacta y a continuación bolitas, procurando que sean del mismo tamaño. De cada bolita hacemos formas, bien con nuestras manos o con la ayuda de moldes, intentando que sean de la misma altura. Precalentamos el horno. Sobre una bandeja de horno, colocamos un papel para hornear. Ponemos las formas en la bandeja de forma separada. Pintamos con la yema que hemos reservado las formas. Introducimos la bandeja en el horno unos 2 minutos lo más arriba posible para que se doren… y ¡listo!

Receta cedida por: Maite Ridaura Gisbert

Comentario dietético-nutricional: este dulce, como podemos observar atendiendo a los ingredientes que lo forman, es rico en azúcares simples, los cuales incrementan de forma brusca los niveles de azúcar en sangre (glucemia) absorbiéndose de forma rápida por nuestras células. Así mismo, el azúcar común (sacarosa) consumido en exceso puede provocar enfermedades cardiovasculares, entre otras (2, 3).

Los mazapanes también tienen un contenido alto en grasas procedentes de las almendras. Éstas, podemos decir que son elevadas en ácidos grasos monoinsaturados, dependiendo del tipo de almendra utilizada y de su cosecha (4, 5).

100 gr de este producto (5 mazapanes pequeños), nos aporta 470 kcal, 10 gr de proteínas, 57.4 gr de carbohidratos y 23.9 gr de grasas, principalmente (6).

Sin embargo, observando la Pirámide de los alimentos, este producto se encuentra situado en el vértice de la misma, por tanto, su consumo ha de ser ocasional y opcional…producto que degustaremos y disfrutaremos en navidad, sin abusar (7).

Bibliografía y webgrafía


Deprecated: Creation of dynamic property WP_Query::$comments_by_type is deprecated in /homepages/44/d514826952/htdocs/naturalezanutritiva/wp-includes/comment-template.php on line 1525

Deja una respuesta