VEGETALES

En este post nos gustaría realizar una mención aclaratoria de las distintas subcategorías dentro del apartado “Vegetales”.

HORTALIZAS

Alicante (Marina Alta)
Foto cedida por Manuela Hernández Arenas y Vicente Villar Fornés. Lugar: Alicante (Marina Alta)

Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra “Hortaliza” es “aquella planta comestible que se cultiva en las huertas”. Concretando más, se trata de cualquier producto que no sea fruta, como las verduras y legumbres verdes o tiernas, por ejemplo habas o guisantes. Las hortalizas, según la parte comestible, se pueden dividir en (1, 1):

Frutos: son el producto de las plantas, las cuales sirven para desarrollar y proteger la semilla. Por ejemplo: berenjena, pepino, tomate, guindillas, calabaza, calabacines, maíz dulce, distintos tipos de pimientos, etc (1).

Raíces: zanahoria, nabo, remolacha, rábano, achicoria, colinabo, chirivía, rábano, etc. (1, 1).

Tubérculos: patatas, boniatos, batatas, chufas y tupinambos (1, 1).

Hojas, tallos verdes o verduras y tallos jóvenes: acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli y los distintos tipos de coles, rúcula, cardo, borraja, verdolagas, coles de bruselas, espárragos y apio (1, 1).

Bulbos: cebolla, puerro, ajo seco, hinojo, chalota (1, 1).

Flores o inflorescencias: alcachofa, coliflor (1). Flores comestibles como el alhelí, la begonia, la clavelina, el pensamiento, o la flor del romero (6).

Legumbres frescas o tiernas: guisantes, habas, judías verdes, tirabeques (1, 1).

Leguminosas secas: son las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país además de ser adecuadas para la alimentación. Se encuentran las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes secos, las habas secas, los altramuces, la soja, el cacahuete, la garrofa (Ceratonia   siliqua) y algarroba (Vicia monanthos) 2.

CEREALES

Engloban a las plantas gramíneas así como a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos. Dentro de esta clasificación, también se considerará el trigo sarraceno o alforfón, de la familia de las Poligonáceas   (alpiste, espelta, arroz, avena, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo, trigo y trigo sarraceno)3.

FRUTAS

Málaga
Mercado central de Atarazanas (Málaga)

Son aquellos frutos, semillas o partes carnosas de órganos florales que han alcanzado un punto de madurez que las hace comestibles, pudiendo consumirse en crudo. La mayoría son producidas por plantas leñosas o árboles (manzano, ciruelo, higuera, chirimoya, etc.), plantas semileñosas o arbustos (arándano, zarzamora, etc.) y en menor cantidad por plantas herbáceas (fresa, banano o plátano, etc.) (1). Las frutas se pueden clasificar de diferentes formas (1, 4):

Por su naturaleza:

Frutas de hueso o carnosas (drupas): aquellas en las que la semilla está envuelta por un endocarpio duro, esclerificado. Además la parte comestible tiene como mínimo un 50% de agua. Pueden ser los albaricoques, los melocotones, los aguacates, las cerezas, los dátiles, las ciruelas, los cítricos, los nísperos, los tomates, etc.) (4, 4).

Fruta seca o de cáscara: contiene un 50% menos de agua, gracias a procesos de desecación artificial o natural (castañas, avellanas, nueces, piñones, etc.). Además, su consumo se puede prolongar durante más tiempo tras la recolección (4, 4).

Frutas y semillas oleaginosas: las que se utilizan para obtener grasas comestibles (aceituna u oliva, cacahuete, coco, girasol, sésamo o ajonjolí) (4, 4).

O bien, por su estado:

Fruta fresca: aquellas que se pueden consumir frescas e inmediatamente, o al poco tiempo de su recolección. La mayoría de estas frutas son las carnosas (4, 4).

Fruta desecada: obtenidas a partir de frutas frescas y a las que se les ha disminuido la cantidad de humedad por acciones naturales como el aire y el sol (aceituna u oliva pasa, orejones, castaña desecada o pelada, ciruela pasa, dátil, higos secos, manzanas desecadas, uvas pasas, etc.) (4, 4).

 

Bibliografía y webgrafía

 


Deprecated: Creation of dynamic property WP_Query::$comments_by_type is deprecated in /homepages/44/d514826952/htdocs/naturalezanutritiva/wp-includes/comment-template.php on line 1525

Deja una respuesta