Los cítricos en España

Alicante (Marina Alta)

En este post trataremos los cítricos más populares en nuestro país. En primer lugar definiremos la palabra “Cítrico”. Según la Real Academia Española de la lengua, una de las definiciones es “dicho de un fruto, del grupo de los agrios”, o bien “planta que produce cítricos, como el limonero o el naranjo”.  Se tratan de frutos (fructus), es decir, del producto desarrollado por el ovario de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas las semillas, y en cuya formación cooperan el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos. Su flor se denomina azahar, la cual presenta un potente aroma. Los cítricos pertenecen al género citrus y a la familia de las Rutáceas, siendo las naranjas, los pomelos, los limones y las mandarinas los más populares en nuestro país (1, 2, 3).

No se sabe con certeza la procedencia geográfica de estos alimentos, sin embargo, los documentos señalan que su origen pudo ser China e India, desde donde se ampliaron por todo el mundo. Fue durante la época de Alejandro Magno cuando se extendieron por la zona oriental mediterránea, aunque estos se utilizaron como ornamento, bien como aromáticos, por el agradable aroma que desprenden las flores de los árboles, además de productos cosméticos y medicinas. Posteriormente, los árabes, allá por el siglo X, trajeron de Asia a España, el limonero y el naranjo amargo (o borde), utilizados como ornamento. A partir del siglo XV se empezaron a aprovechar como frutales (3, 4, 5).

En el Levante español así como en Sevilla y Córdoba se adaptaron bien los cítricos debido al clima, pero las plantaciones no fueron regulares hasta finales del siglo XVIII. Sin embargo, no se empezaron a consumir estos frutos hasta la introducción de las naranjas dulces, aunque se desconoce quienes la trajeron al continente europeo, bien pudieron ser mercaderes de indonesia, venecianos o cruzados. A medida que la citricultura avanzaba por las condiciones idóneas para estos frutales (climatológicas, edáficas, tecnológicas e hidrográficas), la exportación a distintos países europeos también, así como la economía levantino-balear. La mandarina se introduce en el año 1858 y años posteriores la naranja sanguina, la cual procede de Malta como de otras partes italianas. Finalmente se introdujo el pomelo importado de Estados Unidos (3, 4, 5).

 

La naranja

Esta fruta procede de la mezcla del naranjo amargo (Citrus aurantium), naranjo dulce (Citrus sinensis), así como de otras variedades o híbridos asiáticos (6).

El naranjo presenta una copa redondeada y frondosa. Puede llegar a alcanzar los 10m de altura en estado natural, sin embargo, en cultivo alcanza los 3-7m. Su tronco es recto y de corteza lisa, de coloración verde-grisáceo. Los tallos son espinosos, cuyas hojas muestran consistencia coriácea, elípticas, con punta aguda, estrechas alas en el pecíolo y haz de color verde brillante (7).

Las flores pueden estar solitarias o agrupadas en las axilas, con color blanco, de 2 cm de diámetro, gran número de estambres y 5 pétalos. Se utilizan para elaborar productos cosméticos, uso terapéutico, como la clásica “agua de azahar”, y en repostería (7).

Su fruto, la naranja, procede de una baya redondeada de color naranja denominada hesperidio, el cual se forma por el crecimiento del ovario de la flor. En el interior se encuentra la pulpa segmentada en unas 10 pequeñas rajaduras unidas entre sí donde crecen las semillas como los sacos de zumo (8).

Esta fruta contiene 3 partes (8):

-Exocarpo o flavelo: se trata de la capa más externa, la cual contiene unas pequeñas vesículas impregnadas de aceites esenciales que son utilizados para uso cosmético por ejemplo. En la inmadurez de los frutos, las células son ricas en cloroplastos, por tanto son de color verde. A medida que van madurando, se van tiñendo de otros pigmentos, principalmente carotenoides, responsables del color naranja característico. Cuanto más maduros son los frutos, más cantidad de carotenoides tendrán.

-Mesocarpo o albedo: se trata de la capa blanca y esponjosa. Habitualmente no se consume, sin embargo la podemos comer.

-Endocarpo o pulpa: es la capa más interna. Contiene los sacos de zumo o vesículas así como las semillas. Los sacos de zumo nacen en el endocarpo y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Esta parte es rica en azúcares (fructosa principalmente) y agua. Es la parte comestible, a excepción de sus semillas, claro.

En nuestro país distinguimos 4 tipos de variedades (7, 9):

-Grupo Navel: presentan un “ombligo” en la zona opuesta al pedúnculo de la naranja. En citricultura son muy valoradas porque tienen un crecimiento robusto, frutos grandes, de rápido desarrollo, pocas o ninguna semilla y sabor dulce. Dentro de esta clasificación encontramos la Navelina, Navelate, Newhall, Lane Late, Washington Navel, Thompson, Bahianinha, Leng, Navel y Ricalate.

-Grupo Blancas: se trata de un grupo de naranjas muy antiguas, y presentan una gran variabilidad, además de cultivarse ampliamente. Sus frutos son de elevada calidad, se conservan muy bien y contienen pocas semillas. Están formadas por la Ambersweet, Hamlin, Pera, Salustiana, Jaffa o Shamouti, y Valencia Late.

-Grupo Sanguina: se trata de unas variedades de un color rojo muy parecido al de la sangre, por eso su nombre. Esta coloración se debe al contenido en antocianinas, pigmentos presentes en su capa externa y pulpa, cuya intensidad es variable según las variedades y condiciones ambientales. Encontramos las siguientes: Doble Fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli, y Sanguinello.

-Grupo sucreñas: se asemejan a las blancas pero se diferencian por presentar baja acidez y más dulzor. Son la Lima, Succari, Sucreña, y Vaniglia.

Elaboración propia. Lugar: Alicante (Hoya de Alcoy).
Alicante (Hoya de Alcoy)

Esta fruta la consumimos en crudo, sola o en ensaladas, en forma de zumo, o como mermelada. Además, la piel se utiliza en repostería, así como “ambientador”.

 

El limón

La procedencia del citrus limon no se sabe con exactitud si se trata de una hibridación entre Citrus medica y Citrus aurantium o de Citrus medica y Citrus aurantifolia (10).

Las flores, también denominadas azahar, son muy parecidas a las del naranjo, por tanto, los usos son los mismos que las del naranjo.

Es un fruto con forma elipsoidal, con mamelones semiesféricos en ambos extremos, con piel amarillenta y pulpa muy ácida (11).

Las partes que contiene se asemejan mucho a las de la naranja. Sin embargo, el color que presenta el fruto maduro es amarillo en su pulpa y en la parte externa del exocarpo. Las variedades que podemos encontrar en España son Verna, Fino, Eureka y Lisbon (12).

Alicante (Marina Alta)

Ahora bien, solo los/as más atrevidos/as consumen a mordiscos esta fruta tan ácida. Se suele utilizar como aderezo en los platos, por ejemplo en “pescaito frito”, paella, cocidos, ensaladas, encurtidos, etc. Al igual que la fruta anterior, también se emplea en postres, como ambientador, en cosméticos y para elaborar productos terapéuticos. Además, al igual que el jugo de la naranja amarga, el zumo de este, se utilizaba para limpiar las tripas del cerdo durante la matanza (5). Así mismo, su extracto es usado como “producto de limpieza” en recipientes de acero inoxidable.

 

El pomelo

Este fruto, proviene de un híbrido denominado Citrus maxima (pomelo amarillo). Sin embargo, el que más se cultiva es el Citrus paradisi Macfad (mezcla entre el C. maxima y C. sinensis) (pomelo rosado) (11).

Alicante (Hoya de Alcoy)

El C. paradisi Macfad puede llegar a 4m de altura, y presenta espinas cortas. Tiene hojas ovadas o lanceoladas, sin alas en el pecíolo o casi. La flor también es blanca (azahar), y el fruto es grande, con forma esférica, algo achatado, piel delgada y lisa. Su piel es amarillo-rosácea, pero la pulpa muestra una coloración más rojiza. De sabor amargo. Es el cítrico de mayor tamaño (11).

Esta fruta se utiliza para zumos o bien se corta en gajos y se consume con un poco de azúcar o miel.

 

Mandarinas

El mandarino, que es el árbol del cual provienen las mandarinas, es más pequeño y redondeado que el naranjo. Presenta hojas unifoliadas y nerviación reticulada, con alas rudimentarias pequeñas (13).

Su flor, también es el azahar, cuyos usos son los mismos que los del naranjo.

Alicante (Marina Alta)

Estas frutas suelen ser más pequeñas que las anteriormente comentadas, aunque depende de la variedad, ya que su peso oscila entre los 50-100gr. Sin embargo, el limón es el que puede presentar igual tamaño a una mandarina. Sus características morfológicas son las mismas descritas para la naranja, el limón y el pomelo. Hay variedades que presentan un color naranja externamente e internamente, mientras que otras, presentan un color blanco en la parte interna del exocarpo. Los tipos varietales de mandarinas que se consumen en este país son (13, 14):

-Tipo Satsuma: son las más tempranas. Presentan frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa. No tienen apenas semillas, y son fáciles de pelar, porque la piel se desprende con facilidad de la pulpa. Se encuentra la Okitsu, Owari, y Clausellina.

-Tipo Clementina: características contrarias a la variedad Satsuma. Además su color naranja es muy acentuado. Son la Clementina Fina, Oroval, Clemenules, Marisol, Oronules, Clemenpons, Esbal, Loretina y Hernandina.

-Híbridos: en su mayoría son ornamentales. Su piel suele estar bien adherida a la pulpa, lo que dificulta su pelado y son de mayor tamaño. Contienen abundante zumo. Pueden ser la Fortune, Ellendale y Ortanique.

 

Los cítricos al ser un género de árboles muy antiguos y con muchas especies, presentan un amplio repertorio de plagas fitosanitarias a las que son susceptibles. La mayoría de ellas afectan a todas las especies, aunque hay algunos insectos plaga más selectivos.

En 1862 aparece la primera plaga importante, la gomosis (Phytophthora sp.), afectando a plantas con estacas de cidro y naranja dulce, pero no los de naranjo amargo. Razón por la que las nuevas plantaciones se hicieron en patrones de naranjo amargo (18).

En los años sesenta aparece una nueva enfermedad, el virus de la tristeza. Causa la pérdida de rentabilidad o muerte de los árboles. Obligando, otra vez, a sustituir el patrón de naranjo amargo por los patrones del mandarino Cleopatra (Citrus reshni Hort. Ex Tan.) y el citranger Troyer (Citrus sinensis (L) Osb. x Poncirus trifoliata (L) Raf.) (18).

En 1975 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA 07), un Programa de Mejora Sanitaria de Variedades de Agrios (CVIPS), basado en obtener plantas libres de virus de todas las variedades cultivadas en España, mediante microinjertos de ápices caulinares in Vitro. En 1979 tenían las primeras yemas y en 1981 las primeras plantaciones comerciales (18).

A continuación las principales plagas (19):

-Cóccidos: “Caparreta” blanca, Blanca de Florida, Blanda y Negra (VER TABLA).

-Mosca de la fruta, Mosca blanca y Margaródidos (Cochinilla acanalada) (VER TABLA).

-Diaspídidos: Piojo rojo de California, gris y blanco, y “Serpeta” fina y gruesa (VER TABLA).

-Enfermedades fúngicas: Mancha marrón de las mandarinas, Podredumbre de cuello y

gomosis y Podredumbre marón o aguado (VER TABLA).

-Lepidópteros: Barrenetas, Cacoecia, Minador de los cítricos y Polilla del limonero (VER TABLA).

-Pseudocóccidos: “Cotonet” o melazo (VER TABLA).

-Pulgones: Aphis gossypii, A. spiraecola, Myzus persicae y Toxoptera aurantii  (VER TABLA)

Tetraníquidos: Araña roja, Ácaro rojo y rojo oriental, y Trips (Pesothrips kellyanus) (VER TABLA).

 

Los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente sobre el consumo alimentario del año 2016 para los cítricos, son los siguientes (15):

-Respecto a la naranja, el consumo en los hogares disminuye significativamente un 6.1%. Sin embargo, en términos de valor, cae un 1%, debido a un incremento de precio. El consumo per cápita es de 19.59kg/persona/año. Se incrementa el gasto per cápita a 2.6% siendo la cantidad invertida por persona y año de 18.95€. Son los hogares de retirados quienes presentan un consumo mayor, con una cantidad media de unos 39.7kg, pero con una disminución de 6.8%. Las Comunidades Autónomas que consumen más naranjas son Castilla y León, Navarra, Galicia y País Vasco, le siguen la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

-En cuanto a los otros tipos de cítricos, entre otras frutas frescas, sufren una disminución de la demanda. Las mandarinas presentan una ingesta media/persona/año de 6.26Kg y una variación negativa del 2.6%. Los limones, entre otras frutas, acusan un consumo per cápita de 26.96kg/persona/año.

-La naranja es el cítrico que más se come en España, así como la fruta fresca más consumida en el 2016.

EN LA TABLA SIGUIENTE os mostramos los nutrientes más significativos que contienen los cítricos (16):

Podemos observar, que los nutrientes más representativos por 100gr de producto comestible son: agua, con 86-91gr; carbohidratos, 6-8gr; fibra, 0.8-2.3gr (principalmente en la pulpa y albedo); sodio, 2-3mg; potasio, 149-200mg; calcio, 12-41mg; magnesio, 10-18mg; fósforo, 14-28mg; ácido fólico (vitamina B9), 7-38.7 microgramos; vitamina C, 35-50.6mg. La vitamina A es el nutriente más oscilante, siendo de 1-1.8 equivalentes de retinol para el limón y pomelo respectivamente, hasta 106 equivalentes de retinol para la mandarina (16).

Hemos escuchado, y se nos ha inculcado la afirmación de que los cítricos son ricos en vitamina C, pero… ¿Ésto es cierto? Atendiendo a las necesidades de vitamina C para adultos, en mujeres se necesitan 75mg y en hombres 90mg al día. Si observamos la tabla anterior, el contenido en vitamina C oscila entre los 35-51mg/100gr en los distintos cítricos, por tanto, tomando 2 raciones de cítricos, conseguimos aportar la cantidad de vitamina C que nuestro organismo necesita. Sin embargo, existen otros alimentos con un mayor contenido en esta vitamina, como la guayaba (273mg), la grosella negra (200mg), el kiwi (94mg), la papaya (82mg), el pimiento (131mg), el brócoli (110mg), la col de Bruselas (110mg), o el berro (87mg). No obstante, no debemos obviar otros nutrientes, también bien presentes en las frutas cítricas, como la vitamina A o el potasio (16, 17).

Una ración de cítricos equivale a: 1 mandarina mediana o 2 pequeñas (unos 100gr); un pomelo pequeño o medio mediano (unos 150gr); y una naranja mediana (unos 150gr). Pero, ¿y el limón? Este alimento no podemos decir que equivale a X gramos la ración, ya que la costumbre de consumir limón, no es a mordiscos como otra fruta, sino que se usa su jugo para “saborizar” platos y preservarlos de la oxidación, o bien se emplea como aromatizante en el caso de productos de pastelería o repostería.

Desde el punto de vista organoléptico, os invitamos a probar un limón, una mandarina, una naranja amarga y otra dulce, así como un pomelo. Comprobaréis cuan dulces son unos y amargos los otros, así que… ¡Ánimo!

Bibliografia y webgrafía


Deprecated: Creation of dynamic property WP_Query::$comments_by_type is deprecated in /homepages/44/d514826952/htdocs/naturalezanutritiva/wp-includes/comment-template.php on line 1525

Deja una respuesta